domingo, 6 de marzo de 2011

RAE, te banco



A propósito de la conquista de América y de la pérdida de todas las tradiciones autóctonas, Pablo Neruda nos dijo que los conquistadores se llevaron todo pero también nos dejaron todo: nos dejaron las palabras.
Fantástico. Resulta que en nuestras manos tenemos semejante poder, y hay tantos idiotas tergiversándolo. Resulta que las palabras crean (si no fijémonos en el génesis bíblico: Dios crea mediante la palabra). Ese es el miedo que esta situación genera. Si las palabras crean, ¿qué clases de abortos de la naturaleza vamos a crear con tantos incompetentes escribiendo barrabasadas a diestra y siniestra? Hola sí, ¿qué tal? Les presento a una institución con años de trayectoria y tradición: se llama Real Academia Española y se dedica a ordenar un poco el caos de la lengua, para que nosotros, hispanohablantes, podamos entendernos. Porque no, señor lector. No, el mundo no se va a salvar con estructuras y/o números. Usemos la lógica, si mañana su casa se quema, ¿consideraría usted seriamente construir una escalera para escapar del fuego? O bien, ¿Analizaría usted las columnas del edificio para ver cómo trepar, sacando ecuaciones de superficies cuadradas? No, claramente no. Empezaría a gritar frenéticamente “Auxilio, mi casa se quema, y la verdad es que el color negro no me queda bien,  no  permitan que me carbonice”. Y así, mediante el poder que tiene la palabra (y no la voz, porque emitiendo sonidos simplemente, bien podría considerarse que usted está teniendo sexo o algo así, no que su edificio arde en llamas), usted se salvaría.
Ahora bien, vamos al plano escrito. Porque también parece que está de moda ser vanguardista, jugar a ser Nicolás Guillén y escribir onomatopeyas e interjecciones a lo pavo y sentirse un fantástico creador y actualizador de la lengua castellana. No, señor lector. No funciona así. No es poeta el que escribe pavadas sin sentido (y mal escritas), es solamente un bruto más haciéndole honor a la raza humana. Tengamos un poco de criterio, si no le funcionó a Sarmiento la idea de escribir por fonética, ¿le parece que le va a funcionar a usted? Porque la idea de prescindir del significado y quedarnos sólo con el significante es sumamente utópica (por no decir estúpida). Vivimos en sociedad, el mundo se rige por reglas, la anarquía es una mentira, una farsa, un ideal al que nunca se va a llegar porque el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe (sí, pregúnteselo a Rousseau, y si le contesta, yo que usted me asusto un poco), ergo, es imposible vivir sin reglas. Y si la sociedad necesariamente tiene que regirse por reglas ¿en qué cabeza (hueca, claramente) es concebible la idea de que el resto de los sistemas humanos que competen a la significación puedan ahorrarse las reglas? No, no funciona. Ahora, por favor, a esa gente estúpida que anda teniendo delirios de grandeza intelectualoide,  le recomiendo terapia. O bien que se tiren de un quinto piso a ver si el ego se les desinfla un poco con la caída y pueden asumir que ellos tienen que adaptarse a la sociedad, no viven solos, no se habla y/o escribe como cada uno quiere.
En fin, seamos considerados, es nuestro idioma, es un tesoro, no lo arruinemos más. Se lo vamos a dejar a nuestros hijos, sería re copado que se lo dejemos en buenas condiciones.
Atte, una futura licenciada en Letras.
Y sí, de parte de la futura doctora también. La doctora que no diagnostica convulsiones, sino coMBulsiones. La doctora que un día, por una mera ambigüedad lingüística, nos va a matar un paciente. No, en realidad no, porque ahí estaré yo para evitarlo corrigiendo sus diagnósticos llenos de bestialidades. Lo positivo es que asumís tus errores y estás dispuesta a cambiarlos. El problema sería que te sintieras estúpidamente genial y revolucionaria por escribir como se te antoja. Gracias al Dios, tenés el cerebro (y amor propio) suficiente como para no hacerlo. TE AMO, AMIGA.
 

4 comentarios:

  1. Nelly Soneyra escribio: Licenciada to be: Genial, ¡cuánto estilo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Balbi escribio:‎"Hija de tigre ...overo has de ser" ....dice el refrán : BUENÍSIMOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Cecilia Ghisalberti escribio: Blog altamente recomendable...por mi parte desde Blogspot, lo empiezo a difundir ya!!

    ResponderEliminar
  4. Caro Moreno escribio: Coty: no sólo lindísima. También brillante!!

    ResponderEliminar