viernes, 11 de marzo de 2011

"A Coti Esposito también le gusta esto".

Facebook no sólo es una red social. Facebook es un delator.  Y el peor de los peores. Ahora todos nos enteramos de todo por facebook y uno se pregunta para qué sirven ya los noticieros. Con que una sola persona empiece a esparcir el rumor, todos nos vamos a enterar de todo. Que si fulano se fue de vacaciones y a dónde (y por qué empresa, porque seguro que se sacó una foto con el avión, y a qué hotel, y si la comida del hotel era buena, y si los baños del hotel eran lindos, etc.), que si mengano está con Florencia, Lucía, Jazmín o Antonella, que la ama, que a la semana se pelearon y “Menganito ha pasado de tener una relación a estar soltero”. A lo que un 50% de sus conocidos van a comentar: “Nooooo, qué pasó!? LUn 15% del total de sus amigos (este porcentaje en su totalidad del sexo masculino) va a comentar: “Uh, buenísimo, ahora JODA”, la mitad del porcentaje restante va a apretar “Me gusta” y el sobrante ni siquiera sabe quién es Menganito ni por qué lo tienen en facebook. A todo esto Menganito está en su casa llorando destrozado, y sin ganas de explicarle a nadie qué pasó y mucho menos de irse de joda. Y preguntándose “¿Cómo podés ser tan hdp como para que “te guste” mi desgracia?”.

En fin, en sus peculiaridades delatoras, el facebook ha sabido demostrar olímpicamente lo mal de la cabeza que está la raza humana, entre otras cosas, mediante las aplicaciones para crear grupos. Entonces uno entra a su página de inicio y ve que 750 publicaciones de un NN. “A NN le gusta…” Explicame una cosa, ¿Cómo pueden gustarte TANTAS cosas? ¿Y cómo puede ser que todo lo que te gusta esté en facebook y yo tenga que fumarme todas esas publicaciones? A nadie le interesa conocerte en TANTA profundidad. Ponete a estudiar, trabajar o algo. Porque todas estas publicaciones de “a NN le gusta tal o cual cosa” ponen en evidencia la situación sentimental de la persona (porque NN ya tuvo el ingenio suficiente para evitar que el público de fb vea su situación sentimental y le pase lo mismo que a Menganito). Entonces uno ve “Un hombre que ama a una mujer…”, cagamos. NN está enamorado. A la brevedad vamos a observar que a NN le gusta “Si una mujer llora por un hombre, lo ama. Si un hombre llora por una mujer, no puede vivir sin ella”, cagamos, al flaco le acaban de echar raid.  Finalmente a NN le va a gustar “Me cansé, me pongo el parche y me compro un loro” porque ya se desamoró y quiere irse de joda. Seguro que en una semana la persona en cuestión aparece en una relación con la que conoció en el boliche cuando finalmente se fue de joda y empieza la secuencia de nuevo.

A todo esto, estábamos en que los grupos de facebook ponen en evidencia la locura generalizada. Ahora, lo que no deja de sorprenderme es la cantidad abismal de grupos enfermos que hay. Porque los grupos estos cursis son cursis y punto. Ahora, cuando entro y veo cosas como “Un hombre piensa que su mujer lo engaña porque la ve mandando un mensaje de texto. Quiere aclarar  las cosas pero se deja llevar por la ira y, sin querer, acuchilla 72 veces a su mujer en la carótida. Luego ve el celular y ella había cambiado el fondo de pantalla por una foto con él”. O sea, qué clase de gente enferma crea ese grupo, y a todo esto, quiénes son los 2.550 morbosos a los que “les gusta eso”. O si no, para desviarnos del ámbito de las parejas “Un amigo necesita un trasplante de hígado, lo operan, cuando sale de la operación pregunta por su mejor amigo. Ve que su madre rompe en llanto y le señala la cicatriz de la operación”. A ver, seamos realistas, qué tan seguido pasa esto como para que se cree un grupo de facebook con el que se supone que debiéramos sentirnos identificados. Y encima, ¿a qué clase de persona puede gustarle que un chico se haya sacrificado? Y además, ¿No es ilegal sacarle un órgano vital a una persona viva? O si no, grupos que pretenden darnos lecciones de vida. Claro, porque si lo leo en facebook seguro que me caen todas las fichas y lo pongo en práctica. “La vida es una cancha de fútbol…” No. No me gusta el fútbol. “La vida es como una palta…” No, la palta tampoco me gusta. Y ahí empezamos a mechar de nuevo con el contenido macabro: “La vida es un campo de concentración del que no saldrás vivo. Así que disfruta cada momento y se feliz”. ¿Cómo se supone que disfrute de cada momento en un campo de concentración? ¿Cuál es su problema que hacen tantas analogías sin sentido?

Y por supuesto, una vez superado el obstáculo del contenido caemos en la desgracia de lo formal. ¿Es que acaso Lengua y Literatura dejó de estudiarse en los colegios? No, gente, el idioma castellano no es como el inglés: nosotros no tenemos sonidos “sh” ni usamos la “k” salvo en palabras como “kiwi” (que conste, viene del maorí). Grupos que, más allá del contenido, son ilegibles. Porque estaría buenísimo saber si categorizan como cursis o mórbidos, si uno pudiera superar el obstáculo de la escritura. En lo personal, opté por no unirme más a grupos con más de una falta y media de ortografía (1 punto para las –s- que deberían ser –c- y medio punto para los acentos y malos signos de puntuación).

Como última categoría podemos agregar aquellos grupos que consisten en la crítica o apoteosis de Justin Bieber. Dentro de seis meses, cuando hayan terminado sus prolongados quince minutos de fama, seguramente haya grupos como “Se acuerdan de Justin Bieber…”.

Y, para aquellos  a los que estar leyendo grupos les da fiaca y necesitan adicciones más sanas que el cigarrillo, alcohol y/o drogas (duras y blandas), han sido creados los juegos varios como el Treasure Island, el CityVille o el FarmVille, y que necesariamente implican el intecambio y la reciprocidad con otros propietarios de un facebook. Ahora, si el propietario en cuestión llega a su casa a las 20:00 del trabajo, cansado, frustrado porque tuvo un mal día, ¿con qué necesidad tiene que entrar a su perfil y ver que tiene 85 notificaciones, y que, sólo dos son de gente que le firmó el muro y las 83 restantes son solicitudes de los antes mencionados juegos? Ni hablar cuando encima le llenan el muro de publicaciones en las que le piden un paquete de energía, un pulpo tuerto, una vaca rosa que la ordeñás y te da leche de frutilla, un atado de alfalfa, y demás derivaciones. ¿Tanto tiempo al pedo va a tener la gente? (Y si encima una tiene una madre a la que no le alcanza con viciar en su propio facebook y nos usa el nuestro para seguir alimentando su vicio, es todavía peor. Y sí, me baso en un hecho real y MUY de mi conocimiento).

En fin, básicamente, facebook es una red social. Con razón está tan llena de pescados.

4 comentarios:

  1. sos una yegua, me siento total y absolutamente identificada...no se por que? sera porque juego al treasure island! otro mas excelente!

    ResponderEliminar
  2. GENIAL COTY !! al final le dásconun caño a tu "mamá duende" jajajja (Gaby: aflojá con el treasure !!)

    ResponderEliminar
  3. Rosario Louhau escribio: jajajaj me encantó!es exelente...

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Balbi escribio: me encantó!! acabo de convertirme en seguidora de Coty...

    ResponderEliminar